Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Tema de Actualidad

 


El invierno y las mascotas II

A pesar de los cuidados que durante todo el año demandan las mascotas, la entrada en el periodo invernal incrementa la lista de atenciones a los perros.

La llegada del invierno es el momento para proteger a nuestros perros y gatos que requieren cuidados y amparo contra el frío, ya que una prolongada permanencia en temperaturas bajas puede causarles serios daños.

La permanencia prolongada en lugares muy fríos puede quebrar los mecanismos de regulación térmica de perros sanos. En los cachorros y perros viejos se observa una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica. Incluso, la exposición al frío por breves período también puede dañar al animal.

Aunque en España no hay muchas regiones en las que la nieve sea un fenómeno muy activo, hay que tener en cuenta que durante el invierno hay más perros extraviados que en otras épocas del año, debido a que se pierden fácilmente en las calles cubiertas de nieve. Por eso, debe mantener a su perro con los arneses y aparejos cuando salga al exterior, y asegúrese de que tenga puesta su identificación, y que la misma esté actualizada.
Cuando se vierte sal en las calles para evitar el deslizamiento en el pavimento, esta sal puede perjudicar las patas de los perros. La exposición prolongada a estas condiciones puede provocar ampollas y cortaduras. Lávele las patas al perro al regreso de un paseo, para eliminar la sal y las adherencias de hielo o nieve.

PATOLOGIAS FRECUENTES.

Patricio Moreno, médico veterinario del Laboratorio Drag Pharma, plantea que dentro de las enfermedades más comunes se destacan la traqueo bronquitis infecciosa y bronconeumonía, que presentan síntomas tales como decaimiento, aumento temperatura, tos seca y dificultad respiratoria.

El virus de la traqueo bronquitis se transmite con facilidad por el aire, infectando masivamente a los perros. “Los más sensibles a contraer este tipo de enfermedades son aquellos con una nariz pequeña que les impide defenderse de los virus, tales como los pequineses, chihuahuas, pinscher y pug, y que como tienen muy poco pelaje pueden sufrir fuertemente las consecuencias de las bajas temperaturas”, precisa el veterinario.

Otra enfermedad derivada del frío son todas las dolencias del aparato locomotor, como la artritis o la artrosis. En estos casos, el dolor se intensifica y dificulta la movilidad del animal. En este tipo de situaciones, es necesario que la mascota siga haciendo ejercicio físico, y si hace frío o llueve, abrigarla con ropa adecuada.

También en esta época es común que los perros se contagien con tiña. Esta enfermedad se origina por la presencia de hongos provocados por la humedad y calor, a la que se exponen los perros cuando entran mojados a la casa y se ubican cerca de la estufa para secarse.

REFUERZO ALIMENTICIO. 

“Una forma conveniente de proteger a las mascotas de las enfermedades invernales es reforzar su dieta con alimento balanceado que permite asegurar las calorías y nutrientes óptimos, particularmente en mascotas que viven a la intemperie y necesitan producir más energía para tolerar bajas temperaturas”, recomienda el profesor Patricio Moreno.

También el Dr. Eduardo Baldrich, veterinario de Pet Food Institute, sostiene que “los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicar a las mascota. Por ello se debe reforzar su dieta. El especialista agrega que una dieta adecuada es particularmente importante para aquellas que viven a la intemperie porque necesitan producir más energía para tolerar la baja temperatura. Esto se logra fácilmente si recibe un alimento medido, adecuado para sus necesidades especiales, aumentando la cantidad en los casos que las mascotas lo requieran. Es importante mantener un control del aumento, para evitar la obesidad, lo que se logra vigilando la adecuada condición corporal del animal.

Además de proporcionarle una dieta adecuada y asegurar que siempre tenga agua fresca para beber, los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente. El doctor Baldrich recalca que pese al frío, hay que continuar con las rutinas de paseo para los perros y las instancias para que las mascotas jueguen al aire libre.

Por su parte el Dr. Patricio Moreno, sugiere bañarlos menos (usar champú de espuma seca) y suministrar suplementos vitamínicos que fortalezcan el sistema inmunológico del animal. En el mercado hay suplementos para perros que incorporan ácido fólico, schizandra (adaptógeno al mediambiente), vitaminas A, B, D y E, calcio, fósforo y Omega 3, que estimula el sistema inmunológico.

 

NO DESCUIDAR

Las mascotas que viven dentro de la casa pueden experimentar caída del pelo y pueden tener su piel más seca, que aparece como caspa, durante el invierno. Esto puede ser resuelto cepillando a la mascota frecuentemente para remover el pelo, y renovar la piel, estimulando una mayor humectación de la piel.

Algunos cuidados especiales para la entrada en la estación invernal: controlar la vigencia de todas las vacunas anuales, asesorándose con un veterinario. Es muy importante mantener alta la inmunidad.

Si llueve, secarlos cuanto antes, con toalla y secador de pelo. También se le puede proteger con una capa impermeable.

Los perros/gatos se habitúan a las temperaturas. Hasta un Siberian Husky que vive en la ciudad tendrá frío si lo lleva de vacaciones a un lugar nevado, ya que tardará un período en adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Al igual que no se debe dejar al perro en el coche durante el verano para que no le afecten las altas temperaturas, lo mismo se cumple en invierno. El vehículo es similar a un refrigerador, y la mascota puede morir por congelación.

Los cachorritos y los perros de avanzada edad pueden ser más sensibles al frío. Por tanto, el entrenamiento para que hagan sus necesidades puede ser más difícil en estos meses. Tenga paciencia y considere entrenarlos para que las hagan sobre un papel mientras tanto. Por su parte, los perros de avanzada edad ya entrenados, deben llevarse afuera brevemente en días muy fríos.

El olor del anticongelante les agrada a las mascotas, y puede atraer a otros animales curiosos. El anticongelante es un veneno mortal para perros y gatos. Asegúrese de limpiar cualquier derrame en su vehículo, y considere el uso de productos que contengan glicol de propileno, en vez del glicol de etileno.

No baje la guardia con la protección contra pulgas y garrapatas porque es invierno. El aire cálido del interior de la casa propicia la incubación de huevos de pulgas en el pelo de las mascotas, y su posterior desarrollo.

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5