Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Economia de Bolsillo


BBVA avanza una caída del precio de los pisos en 2009.

La desaceleración del mercado inmobiliario se agrava. La vivienda será más barata y, además, la inversión pasará a jugar en contra del crecimiento: la contribución al PIB será negativa. Parece que, al fin, la burbuja inmobiliaria tiene los días contados. La fecha de su defunción: principios de 2009. El Servicio de Estudios Económicos de BBVA pronostica en su último informe sobre la Situación Inmobiliaria, presentado ayer, que los precios de la vivienda dejarán de subir en los meses finales de 2008 y bajarán “en términos absolutos” en 2009. Antes, el valor de las pisos  se irá ralentizando para elevarse, de media, un 5,5% en 2007 y un 1,4% en 2008, siempre según las estimaciones de BBVA. El economista jefe de la entidad, José Luís Escrivá, resaltó que esta desaceleración “gradual” está dentro de la “tendencia a ajustarse de forma suave” de los últimos 15 trimestres. Pero también incidió en que sus previsiones son más negativas que hace seis meses. Escrivá añadió que “el ajuste de la oferta tenía que producirse, y había riesgos de que ocurriese de forma mucho más desordenada”, pero se ha alineado con la demanda y no habrá desplome de precios. Por ello, afirmó tener una “visión positiva” del futuro, en contraposición a “los catastrofistas, que hacen mucho ruido” y que “buscan sospechosos en todas partes”.


... pero los constructores no comparten el diagnóstico.

A los profesionales del sector, en cambio, no les parecen tan optimistas las estimaciones de la entidad bancaria. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, fue tajante: “Los precios no bajarán nunca”, señaló al diario “Expansión”. Chicote arguyó que “ha de tenerse en cuenta la entrada en vigor del documento básico del ruido –a más tardar, en octubre de 2008– y el fuerte encarecimiento de la construcción que supondrá”, aseguró. APCE estima que la aplicación del Código Técnico de Edificación encarecerá la edificación en un 10% y que los precios crecerán en 2008 y 2009 al “ritmo del IPC”. Dentro del proceso de “aterrizaje suave” del que habla Escrivá, llama la atención el desplome de la inversión en vivienda previsto para 2008. Así, de aportar un 3% del crecimiento de la economía española en 2007, el sector pasará a contribuir negativamente al PIB (-3,5%) en este año que acaba de comenzar. Esto supondrá, según los economistas de BBVA, que el mercado inmobiliario incidirá en el PIB “en dos décimas”.

El mercado hipotecario no se frena.

Distintos estudios constatan una menor desaceleración del mercado hipotecario de la prevista. Sorprende el crecimiento del crédito, que está teniendo un comportamiento muy singular. Después de incrementarse en tasas interanuales superiores al 20%, los créditos destinados a adquisición de vivienda aumentarán en torno al 6% en 2008, acercándose al ritmo de avance de los precios de la vivienda. Los expertos se quejan de que España es el país con menor porcentaje de hipotecas a tipo fijo de Europa. El informe hace también referencia a la reforma hipotecaria, criticando que “no ha conseguido sus objetivos”, que “crea muchas incertidumbres”. El informe incide, además, en que la nueva norma no ha conseguido abaratar los costes que conllevan las operaciones hipotecarias.

Los hombres ganan hasta 5.800 euros más que las mujeres.

La brecha salarial entre hombres y las mujeres no se cierra. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2005 indican que la ganancia media anual de los hombres en 2005 fue de 21.093,92 euros, mientras que la media de las mujeres se situó en 15.294,83 euros, lo que supone que cobraron, en promedio, el 72,5 por ciento de lo que percibieron los hombres, tan sólo una décima más que en el año anterior. En conjunto, la ganancia media anual de los españoles fue de 18.676,92 euros en 2005, un 2 por ciento más que el año anterior. Los datos del INE indican que, durante el año 2005 el 43,4 por ciento de las mujeres tenían ingresos salariales entre una y dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que sólo el 28,1 por ciento de los hombres se encontraba en ese intervalo, lo que evidencia la asimetría salarial de ambos colectivos. Además mientras el 17,1 por ciento de los hombres presentaron ingresos cuatro veces superiores al SMI, sólo el 9,3 por ciento de las mujeres alcanzaban esa cifra. El INE atribuyó algunas de estas diferencias a la mayor proporción de mujeres que trabajan a tiempo parcial en España, lo que hace que sus ganancias anuales sean inferiores. En prácticamente todas las Comunidades Autónomas, el salario medio de las mujeres fue entre un 25 y un 35 por ciento inferior al salario medio de los hombres en los años 2004 y 2005. Además en todos los sectores de actividad el salario medio de las mujeres resultó inferior al de los hombres.

Los españoles deben mucho pero tienen muchas propiedades.

Según un informe del Banco de España, las familias españolas no están sobreendeudadas porque sus débitos pendientes apenas representan un 9,3 por ciento del valor de sus propiedades. Para el Banco de España “el escenario actual en los precios de las viviendas, es de una estabilización”. Más de un tercio de los españoles tiene algún tipo de deuda y seis de cada diez familias está hipotecada.

<<Volver


 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5