Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

El Veterinario. Nuestro Guía

 

¿Qué es el plan de vacunación de los perros?.

 

La vacunación es la parte fundamental de los cuidados preventivos con los cachorros.

 

La vacunación es uno de los pasos más importantes en la prevención de las distintas enfermedades infecciosas que pueden padecer los perros y una buena excusa para que el veterinario les haga un buen chequeo. Muchos veterinarios aseguran que la vacunación de las mascotas es la parte fundamental de los cuidados preventivos

En todo caso, el veterinario será el encargado de determinar la estrategia y el cronograma de vacunación, aunque aquí incluiremos un cronograma orientativo que debe ser solo aceptado como una guía general, pero siempre hay que consultar al veterinario para que  él indique qué es lo más apropiado para un cachorro y para la zona donde se vive. En épocas de epidemia habrá que realizar esfuerzos adicionales.

Antes de la vacunación hay que desparasitar a los cachorros. El plan de desparasitación es cuando el cachorro tiene entre 2 y cuatro semanas de edad. Los cachorros ya nacen con parásitos porque la madre se los ha transmitido a través de la placenta y luego con la leche en la lactancia.

Las vacunas son un gran avance de la medicina. Gracias a ellas muchas enfermedades virales que eran muy graves y casi imposibles de manejar, han sido casi erradicadas o su incidencia ha disminuido dramáticamente.

¿QUÉ ES UNA VACUNA?.

“El mecanismo de acción de las vacunas -según explica la Doctora Isabel Iglesias-  se basa en estimular el sistema de defensas del organismo. Cuando un virus (o cualquier otro agente infeccioso) penetra en el cuerpo, las células de defensa (linfocitos T) lo reconocen y crean anticuerpos específicos para atacar cualquier agente que contenga esa partícula que han detectado. La formación de anticuerpos tarda entre 15 y 20 días, por lo tanto para cuando estén listos en suficiente cantidad, el animal ya habrá enfermado. Si la afección es leve o de curso largo, las defensas lograrán curar al organismo, pero si es aguda y grave, quizás no logren hacerlo. Cuando se fabrica unavacuna, lo que se hace es, para explicarlo de una forma simple, reproducir el virus, obtener de él la partícula que sirve para crear anticuerpos o disminuir la agresividad del virus (virus atenuado) para que pueda actuar como “molde” pero no cause enfermedad. Una vez obtenido esto, se concentra una cantidad suficiente y se preparan las dosis de vacunas. Al aplicar la vacuna el organismo reconoce el virus y crea anticuerpos que van a quedar “vigilando” en la sangre. Si en algún momento el perro adquiere el virus verdadero, sus anticuerpos lo detectan y anulan antes de que llegue a enfermar”.

Cuando un cachorro toma leche materna recibe anticuerpos contra varias enfermedades, según el estado de las defensas de la madre. Estos se mantienen en la circulación del cachorro durante un tiempo y le sirven de protección, pero se van destruyendo y hacia los 45 días, en promedio, ya no son suficientes para prevenir contagios. Es a partir de esta edad que comienzan a aplicarse las primeras dosis de vacunas para suplir a los anticuerpos maternos. Por razones que sería muy largo explicar aquí, son necesarias varias dosis hasta conseguir un buen nivel de defensas y es importante destacar que el cachorro puede contagiarse durante este período, aunque ya haya recibido alguna dosis. Es por esto que el veterinario te recomienda que no saques a tu cachorro a la calle ni lo acerques a otros perros hasta que acabe su plan de vacunación completo.

EL PLAN DE VACUNACIÓN.

Un plan de vacunación modelo para un cachorro sería el siguiente: 

EL PLAN DE VACUNACIÓN

Primer dosis a los 60 días; se aplica parvovirus, distemper o moquillo, parainfluenza, hepatitis canina. Se puede aplicar también coronovirus.

Segunda dosis a los 3 meses; se aplican refuerzos de todas las anteriores menos coronavirus y se puede agregar una primera dosis de leptospirosis.

Tercera dosis a los 4 meses; se aplican los últimos refuerzos de las anteriores y se puede dar al mismo tiempo la dosis anual de vacuna antirrábica.

Vacuna antirrábica a los 5 meses, si es que no se le aplicó junto con la tercera dosis.

  

A partir de aquí se repiten todos los refuerzos una vez al año durante toda la vida del perro. Estas visitas al veterinario son muy útiles también para que tu mascota reciba un chequeo general todos los años, antiparasitarios, prevención contra gusanos del corazón o leishmaniasis. Esta es la mejor manera de detectar en forma temprana cualquier problema de salud, sobre todo en los perros de edad avanzada.

Existen en el mercado otras vacunas que no siempre se incluyen en los planes regulares. Suelen aplicarse en casos de brotes, en cachorros con mayor riesgo o en regiones o épocas del año en que la enfermedad es más frecuente. Algunos ejemplos son la de tos de las perreras (Bordetella), la de sarampión y la de tiña.

La vacunación antirrábica puede variar según la legislación del sitio donde vivas, por ejemplo algunos estados de Estados Unidos la exigen una vez cada tres años.

<<Volver  

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5