Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Tema de Actualidad

 


Una epidemia que no cesa. Año a año, aumenta el
número de mascotas abandonadas por sus dueños.

 

El verano nos ha devuelto a la dura realidad del abandono de animales. Para algunas personas sin entrañas, las vacaciones son un pretexto para desprenderse a las mascotas que solamente dos meses antes eran consideradas como el “mejor amigo” o “uno más de la familia. No hace falta más que ver las cunetas de las carreteras para apreciar como debemos desechar la idea de que, a pesar de las campañas de mentalización contra el abandono, el problema sigue existiendo en la sociedad. Todavía hay muchas personas que, a la hora de planificar sus  vacaciones de verano, piensan que la mascota es una carga  cuando pueden comprobar que existen multitud de hoteles que permiten la entrada de animales y que hay una larga lista de residencias caninas donde alojarlos.

Dos recientes estudios coinciden en asegurar que año a año crece en número de mascotas abandonadas.

Coincidiendo con el verano, la Fundación Affinity ha presentado su “XX Estudio Anual del abandono”, en el que han colaborado  250 asociaciones de animales y más de 600 ayuntamientos de toda España. Las cifras no pueden ser más desalentadoras. Según este estudio, durante 2007 se abandonaron en España un total de 109.000 perros y 24.000 gatos. Lo que es más alarmante: estas cifras suponen un  aumento del 6,5% respecto a los números de 2006.

Cifras semejantes son las que aporta un estudio de Laboratorios Intervet, que calcula que la cifra de animales abandonados en España supera los 200.000 ejemplares de perros y gatos. Ello coloca a la sociedad española con la más “abandonista” después de Italia.

Pero lo que más nos alarma es la tendencia creciente de esos abandonos. Según el estudio de la Fundación Affinity,  “a diferencia de otros países europeos, donde las tasas de abandono de animales son ridículas, en España el número de mascotas que se quedan sin hogar crece año tras año.  A pesar de estas negativas cifras, Sólo en 2007 un total de 109.000 perros fueron dejados de lado por sus dueños, aunque María Azkargorta, directora de la Fundación Affinity, remarca que la cifra de 109.000 de perros abandonados,  menos del 2% del total de perros que hay en nuestro país, por lo tanto podemos decir que la inmensa mayoría de sus dueños son personas responsables".

REMEDIOS.

No es fácil encontrar remedios para estas cifras degradantes. El problema nace con la elección de una mascota. Una gran parte de la población española adquiere una mascota en una compra compulsiva, sin meditar que adquiere un ser vivo al que debe dedicarle compañía, cuidados y dinero. Hasta que el comprador de una mascota no se mentalice de que adquiere un ser vivo que requerirá durante muchos años de sus cuidados, las cifras irán creciendo. La manera más radical  de desterrar esta lacra del abandono  es concienciar a la sociedad de la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Un perro nos da muchas alegrías pero con él también entran en casa muchos deberes.

Las cifras de abandono del verano se generan en Navidad, momento en el que muchas familias han tomado la moda de celebrar la fiesta hogareña regalando una mascota, sin pensar ni los gustos, ni las posibilidades, ni el espacio ni la vocación de amistad que tiene el destinatario de un “regalo envenenado”.

Una vez que el mal está hecho, se apuntan algunos remedios para cortar esa trayectoria ascendente en los abandonos. Javier Gonzalez, portavoz de la asociación acogelos.org apunta que para acabar con estos altos índices, “una de las prioridades debe ser la  conmicrochip”. Lamentablemente, en nuestro país viven cerca de cuatro millones de perros y gatos, de los cuales sólo 800.000 llevan este dispositivo. Esto hace que en la mayoría de los casos sea imposible identificar al dueño del animal.

LAS AYUDAS DE INTERNET.

La red ha venido en auxilio de las mascotas abandonadas en un doble sentido. Por un lado, Internet se ha convertido en un instrumento decisivo a la hora de denunciar casos de abandono; por otro, a través de la red se da conocer y se promocionan las actividades de algunas asociaciones protectoras de animales. Finalmente, Internet nos facilita listas muy completas de residencias de acogida de perros donde llevar al animal antes de dejarlo abandonado en la calle.

A pesar de estas ayudas que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en muy pocas ocasiones, un abandono acaba bien. Según datos de la Generalitat Valenciana, sólo el 2,5% de los perros que se abandonan en la región encuentran un hogar.

En este punto, existen diferencias de apreciación con el estudio de la Fundación Affinity para quien  tres de cada cuatro perros que entran en un centro de acogida tienen un final feliz. El 52% son adoptados por una familia que les da una nueva oportunidad de vivir, mientras que cerca del 22% son devueltos a sus dueños por haber llegado al centro por pérdida y no por abandono. Por desgracia, un 16% acaban muriendo por eutanasia.

LA DENUNCIA.

Las denuncias parece que son otra herramienta efectiva, aunque no parece que hasta ahora hayan tenido una eficacia decisiva. La reiteración en la denuncia parece que ha dado algunos frutos. Las sentencias de algunos tribunales, que imponen duras multas a los dueños que abandonan o maltratan a un animal,  hacen renacer la esperanza en la eficacia de las denuncias. Hace pocas semanas,  el Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid dictaba un arresto domiciliario durante quince días para una mujer que había abandonado a sus perros en su anterior piso. 

<<Volver

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5