Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Economia de Bolsillo


La crisis será larga y costosa.

 

En los últimos días se ha producido una sucesión de noticias que oscurecen aún más el depresivo panorama económico español. Solamente dos indicadores parecen albergar una ligera esperanza de mejora: el descenso de los precios y la bajada acelerada de los tipos de interés.

 


Llegó la recesión.

Menos de un año después de que el Gobierno tachase de antipatriotas a los que se atreviesen a anunciar  que España se dirigía a pasos adelantados hacia una desaceleración de su crecimiento económico, ha sido  el propio Gobierno, por boca de su Ministro de Economía, quien ha reconocido que la economía española ha entrado en recesión. Eso quiere decir que durante dos trimestres consecutivos, el crecimiento ha sido negativo. El tercer trimestre del año la actividad económica se redujo en un 1,6 por ciento, rompiendo a la baja las pesimistas previsiones de hace tres meses cuando que se fijaban en el -0,6 por ciento. El Ministro de Economía, pronosticó  en el acto de presentación de estos datos que el año 2009 será un “año negro”, demorando hasta 2010 una ligera recuperación de la economía.

 

Las cifras del paro.

Los efectos más dramáticos de este estancamiento se acusan en el mercado de trabajo. Entre septiembre y diciembre del año pasado, se destruyeron en España cerca de medio millón de empleos. Al cerrar 2008, el número de desempleados en España se establecía en 3, 2 millones de personas, el 13,9 por ciento de la población activa. El deterioro del mercado laboral avanza a creciente velocidad. Empezó con la construcción, se extendió a la industria y finalmente esta afectando a los servicios. Más de 800.000 familias españolas tienen a todos sus miembros en paro. Estas cifras de paro son las que más preocupan el Gobierno. Para frenarlas y reducirlas ha creado el Plan “, que incluye 80 medidas para generar empleo, aunque también suponen un mayor gasto, por lo que dispararán el déficit.

Los precios, hacia abajo.

Los precios son los que han sufrido un severo descenso, lo que se puede interpretar como una mejora del poder adquisitivo de los salarios. El pinchazo de los precios del petróleo, a partir de la mitad de 2008, ha sido el causante de la caída. Ahora lo que preocupa es que esta espiral de descenso de los precios pueda ocasionar un fenómeno económico que se denomina deflación, descenso de los precios. Con los datos de enero, los precios han crecido solamente un 0,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Desde hace prácticamente cuatro décadas, junio de 1969, la economía española no registra una inflación tan baja. El acelerón en los descensos se ha producido en un periodo muy especial de rebajas, las más agresivas de los últimos años, con la intención de intentar paliar el bajón en el consumo.

 

Recorte en las hipotecas.

Otro indicador que ha tenido un comportamiento positivo ha sido el euribor, tipo de interés al que hacen referencia la mayor parte de las hipotecas. El  principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España cerró el mes de enero en el 2,622%. Este dato es el más bajo desde noviembre de 2005 y supondrá un recorte de una hipoteca media (150.000 euros a 25 años) firmada en febrero de 2008 de 139 euros al mes o 1.660 euros al año. Tras conocer el dato de enero, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) destacó que "todas aquellas familias que revisen su préstamo hipotecario utilizando el euribor de enero como índice de referencia asumirán unas cuotas de amortización significativamente inferiores a las soportadas durante 2008". La AHE destaca que la situación favorecerá "especialmente" a aquellos cuya revisión sea semestral, ya que la caída del euribor en los últimos seis meses es "la máxima registrada hasta la fecha". La Asociación concluye que si el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política monetaria "no sólo desaparecerán las tensiones acumuladas en los presupuestos familiares" sino que incluso podrán encontrarse "en una situación más favorable o notablemente mejor que la del momento inicial de adquisición de su vivienda".

 

 

¿Quién pagará la deuda?.

Decíamos más arriba que el plan de reactivación se fundamenta en una fuerte inversión pública, que hará que el déficit del Estado salte en 2009 por encima del 5 por ciento del PIB. Ahora, la pregunta es: ¿quién pagará esta deuda? Será la próxima generación quien la pague. La mala salud que viven las arcas estatales hipotecará la recuperación económica de España. En concreto, las emisiones de deuda a largo plazo desde el pasado mes de diciembre hasta 2011 dejarán una factura media de 2.140 euros a cada uno de los españoles que hoy tienen entre 0 y 16 años. Esos futuros trabajadores accederán al mercado laboral con un cheque-deuda bajo el brazo.

de su vivienda". 

 

<<Volver

 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5