Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

El Veterinario. Nuestro Guía

 

El 80% de los perros presentan signos de enfermedad dental


Hay ciertas razas de perros con mayor predisposición a las enfermedades bucales. 

 

Los dicen los veterinarios: el 80 por ciento de los perros presentan signos de enfermedad dental cuando llegan a sus consultas. Las dolencias dentales son el proceso patológico más frecuente en la actualidad, tanto en perros como en gatos. Por eso, es muy importante examinar periódicamente por un veterinario la salud dental de tu mascota. Algunos expertos afirman que el mantener un cuidado apropiado en esta zona puede prolongar su vida  hasta un 20%. Al mismo tiempo,  es importante mantener un cuidado diario en casa y concertar exámenes con tu veterinario de forma regular.

“La base del buen estado de este fiel amigo reside en la zona bucal, a través de la cual pasan todos los alimentos y juguetes, pudiendo provocar graves enfermedades cuando la dentadura no se encuentra en buenas condiciones” explicaba un veterinario a nuestra publicación.

La incidencia de las enfermedades bucales es muy alta. Según el ritmo informe de Alarconvet, “Los perros son especialmente propensos a padecer enfermedades en los dientes y las encías. Se estima que aproximadamente la mitad de la población felina mayor de 4 años de edad padece algún tipo de desorden dental, pero sobretodo problemas en las encías. En cuanto a la población canina, se estima que un 80% por ciento de los perros entre 1 y 4 tiene algún signo de enfermedad dental y, por tanto, precisan de tratamiento y profilaxis oral”.

De entre ellas, la más habitual es la enfermedad periodontal, que hace referencia a cualquier inflamación de las estructuras que rodean los dientes (encías, ligamento periodontal, etc.). La mayoría de las mascotas empiezan mostrando presencia de sarro o de placa dental y una inflamación de las encías -gingivitis- que se evidencia como un enrojecimiento y/o inflamación de la misma. Si esta situación no se trata, el cuadro irá evolucionando con los años hasta llegar a perder la pieza dental.

 
PREDISPOSICIÓN.

No todos los perros tienen la misma predisposición ante las enfermedades dentales. Los animales con mayor incidencia de enfermedad dental son los de raza pequeña (Yorkshire, Caniche, Pequinés, Maltés...) y los que presentan una incorrecta distribución odontológica.
También presentan mayor incidencia de dolencia dental aquellas mascotas cuya alimentación es básicamente blanda (latas, comida casera...) y con un mayor contenido en azúcares (comida casera o golosinas). El riesgo de padecerla aumenta con la edad del animal, pudiendo aparecer a partir de los dos años de edad en adelante.

Todos los animales, mientras comen, acumulan de manera natural restos de comida en y entre las superficies dentales. Las bacterias que habitan en la cavidad bucal utilizarán estos restos alimentarios para formar la placa dental, y a medida que ésta se instaura, evoluciona la enfermedad dental.

HIGIENE BUCAL.

Pero lo realmente importante es cuidar la higiene bucal de nuestra mascota para evitar complicaciones posteriores y enfermedades graves. Se puede detectar una deficiente higiene bucal, si se percibe un olor de boca persistente, y se detecta que la línea de las encías está inflamada, si sangran, si sobre  los dientes hay formaciones de sarro, que es un  material duro de color marrón-crema.

En cuanto al tratamiento y la prevención hay varias opciones. Una de ellas  sería que un veterinario le quitara el sarro (pueden requerirse equipamientos especiales y anestesia general). En algunas ocasiones, dependiendo de la destreza del veterinario, el temperamento del animal, el grado de gingivitis que tenga el animal, el veterinario puede  llegar a realizar limpiezas de boca sin anestesia, antes que el problema progrese a mayores.

En el caso de anestesia general, se aprovecha para adicionalmente hacer una limpieza a fondo con ultrasonidos (que es el aparato que utilizan los dentistas para humanos en las limpiezas dentales). Esta opción con anestesia se recomienda en gingivitis moderadas a severas bajo anestesia, ya que el animal se podría sentir incómodo, nos podría morder, y los dientes de los animales (en especial unas razas más que otras) tienen muchos recovecos, sobretodo en la parte interior de los mismos, difíciles de limpiar sin

Otra posibilidad para mantener los dientes y encías sanas y limpias consiste en establecer un programa de higiene oral regular (de elección para controlar formación de sarro posterior a la limpieza). Esto conlleva cepillar los dientes con pastas especiales formuladas para animales (las de personas pueden producir problemas gástricos si se la tragan o puede ser arriesgado en pacientes que sufren del corazón si ingieren el bicarbonato sódico que llevan algunas). Otra opción saludable son las pastas de dientes a base de verdaderos ingredientes naturales (salvia, mirra, propóleo, etc.).

La segunda parte del programa de higiene se basa en controlar la dieta. Conviene evitar la comida procesada o los piensos ricos en cereales (carbohidratos) que favorecen el asentamiento de la placa bacteriana, no neutralizan correctamente el Ph ácido del estómago (los perros están adaptados para digerir proteína de otros animales), y pueden producen ciertas erosiones en las encías. Lo ideal es darles una alimentación equilibrada y variada a base de carne y verduras frescas, o bien algún pienso fabricado a partir de ingredientes naturales. Adicionalmente, en especial si optas por darle pienso, conviene que le proporciones algún material para masticar con el que se limpien las encías como los huesos de piel natural, etc. 


 

<<Volver

 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5