Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Tema de Actualidad

 

<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota


Vuelve la polémica sobre la esterilización.

 

 

Ventajas, riesgos y mitos sobre esta intervención.






Algunos ayuntamientos españoles acaban de poner en marcha nueva campaña de esterilización que tiene como objetivo evitar el nacimiento no deseado de animales, que pueden acabar abandonados o sacrificados. Estos concejos municipales defienden que la esterilización es un método eficaz, y se muestran satisfechos por las campañas realizadas.

Para tomar posiciones a favor o en contra de esta campaña, parece prudente aportar información sobre la forma, los resultados y la oportunidad de esta intervención de esterilización. Existen tantos argumentos a favor de este método como opiniones contrarias que afirman que se trata de una crueldad y una forma artificial de manejar el ciclo natural de los animales.

Lo cierto es que cada vez son más las mascotas, sobre todo perros y gatos, sometidos a esta esterilización como prevención contra el abandono, por lo que existen asociaciones que ofrecen este servicio a precios muy asequibles y cuya función es evitar la sobrepoblación de animales y los graves problemas que ello conlleva. El control reproductivo de las mascotas es una muestra más de tenencia responsable.

LA INTERVENCIÓN.

 

La esterilización consiste en una operación que siempre debe ser realizada por un veterinario. El objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. El proceso es diferente dependiendo de si se trata de un macho o una hembra pero, en cualquier caso, el animal es sometido a anestesia general.

Para las hembras, la intervención consiste en la extirpación de los ovarios, el útero o ambos, mientras que si se trata de un macho, se procede a la extirpación de los testículos. Según los expertos en el tema, es muy poco probable que se produzcan complicaciones en este tipo de operaciones, siempre y cuando se realice a partir de los seis o siete meses de edad del animal.

Dentro de los objetivos de la esterilización de los animales, el primero y fundamental es evitar la sobrepoblación animal y, con ello, eliminar el problema del abandono de perros no deseados. Además, los partidarios la señalan como la forma de disminuir el número de animales que se encuentran en la calle viviendo en malas condiciones y que, además, son fuente de numerosas infecciones y enfermedades capaces de afectar al hombre.

Asimismo, hay veterinarios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción y con el parto, en el caso de las hembras. Algunas de estas patologías son el cáncer de mama o de testículos y los problemas de próstata en los machos. Vamos a intentar dar una orientación sobre cuáles son las distintas posibilidades que ofrece la medicina veterinaria para llegar a este objetivo, comentando sus ventajas, desventajas y mitos.

TOMAR PRECAUCIONES.

Es conveniente que el dueño del animal se informe convenientemente antes de tomar la decisión de esterilizar a su mascota, ya que no en todos los casos es positivo realizar esta operación. Así, en el caso de que tenga menos de catorce semanas de edad no es conveniente aplicar la esterilización por el riesgo que supone la anestesia general y porque aún no se ha alcanzado la madurez sexual. No obstante, en la actualidad existen muchos adelantos en materia de anestesias que reducen el riesgo. Cuando la operación se realiza en estos animales se denomina esterilización anticipada. Se indica como edad mínima para esterilizar, los seis o siete meses.

Por otro lado, es conveniente conocer que existen numerosos tópicos falsos sobre esta operación, como que cambia el carácter del animal. Por ello, hay que informarse y saber que los expertos afirman que no es necesario que la hembra que vaya a ser esterilizada haya tenido al menos algún embarazo y parto con anterioridad, así como que no es cierto que esta operación cambie la conducta o disminuya la inteligencia de la mascota.
Como síntesis de argumentos en pro y en contra de la esterilización, podemos decir que, en el lado positivo es importante considerar que se disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades como tumores testiculares, adenomas anales, hiperplasias prostáticas y enfermedades transmisibles por contacto sexual. Y, por supuesto, el hecho de saber que no contribuiremos a engrosar el número de cachorros que llegan a las perreras y refugios cada año, por "accidentes inevitables".

Los argumentos de los detractores de la castración están basados en la posible alteración del carácter del animal y en los riesgos de obesidad. Esto último se puede resolver simplemente con una dieta light y con ejercicio, y respecto a los cambios de comportamiento que efectivamente pueden producirse son un problema menor si valoramos todas las ventajas.

Por último, los veterinarios aseguran que esta operación no constituye una crueldad, puesto que no provoca ningún tipo de privación sexual.

 

 

 

 

 

UNA CAMPAÑA POLÉMICA

La organización por la defensa de los animales PETA ha lanzado una nueva campaña que no viene libre de polémica. Su eslógan reza: “Demasiado sexo puede ser malo. Tus gatos y perros, ¿han sido esterilizados o castrados?” La protagonista en esta ocasión es Sasha Grey, una actriz porno de 21 años. La joven aparece desnuda y de perfil, y como apuntan desde la web Telecinco.es, se suma así a una larga lista de rostros conocidos que ya prestaron su imagen a la organización. Es el caso de la exuberante actriz Pamela Anderson, o de la modelo de Playboy Joanna Krupa, protagonista de una controvertida campaña para PETA.

 

<<Volver

 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5