Pastor Belga, imagen de fuerza y gracia.

Bajo su impresionante belleza, hay un perro confiable, trabajador y adaptable.
Un reciente acontecimiento de carácter político ha servido para exponer ante todo el mundo, esta raza mítica. Con ocasión de la visita que ha hecho el Presidente de Rusia, Vladimir Putin a Bulgaria, experto y amante de los perros, su homólogo búlgaro le regaló un cachorro Pastor Belga. El mandatario ruso, conocedor de las razas caninas, hizo un encendido elogio de las cualidades de esta raza.
El Pastor Belga es armoniosamente proporcionado, al mismo tiempo elegante y poderoso, de tamaño mediano y musculatura delgada y fuerte. Es rústico, acostumbrado a la vida al aire libre, y su constitución le permite resistir a las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga.
Realmente, es un perro que impresiona y un excelente perro guardián dedicado a su trabajo de pastor. Es un ejemplar vigilante y activo, de una gran vitalidad, un tenaz y ardiente defensor de su amo. Son sumamente inteligentes y han llegado a destacarse en las competencias de obediencia. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes. Durante el juicio debe tomarse en cuenta su carácter “calmado” y “audaz”. Pueden ser excelente mascotas pero requieren atención. Sus requerimientos de ejercicio diario son imprescindibles. El pelo también debe de ser atendido diariamente.
Eran empleados en Bélgica principalmente para proteger y pastorear ganado ovino y bovino. Todos están emparentados, pero en épocas recientes han evolucionado en un tipo básico con cuatro variedades diferentes que se distinguen por la coloración, el largo y la textura del pelo. Son el groenendael, el laekenois, el malinois y el tervuren (o tervueren). Al Pastor Belga también se le llama “Ovejero Belga”. En inglés se le conoce por “Belgian Sheepdog” y “Groenendael”.
De las cuatro razas de pastores belgas, el Pastor Belga o Groenendael, en el presente goza de la mayor popularidad. Este perro fue empleado en la Primera Guerra Mundial como mensajero y perro de carga. En el presente, además de mascota familiar, se emplea como perro de asistencia, perro policía para detectar sustancias ilegales, perro de rescate y perro de terapia.
|