La crisis de los mercados ha hecho mella en los resultados de los planes de pensiones. Desde octubre de 2007, cuando el Ibex marcaba sus máximos históricos, el 56% de los planes acumula resultados negativos.
Los planes de pensiones son un producto diseñado para ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, con la crisis muchos partícipes han visto como sus aportaciones, en vez de obtener rentabilidades, se depreciaban.
En concreto, en los últimos cinco años, el 56% de los planes de pensiones han obtenido rentabilidades negativas. Su rentabilidad anual media ponderada en el último lustro es del 0,61%, según los datos de Inverco de cierre de octubre. En estos cinco años, las únicas categorías de planes de pensiones que han conseguido resultados positivos para sus partícipes en los últimos cinco años son las de renta fija a largo y corto plazo, del 2,24% y del 1,40%, respectivamente.
En el caso de los fondos de pensiones que invierten en renta variable, desde que comenzó la crisis acumulan unas pérdidas anuales medias del 6,27%.
|