Inicio » Blog » ¿Qué es un VMP y por qué te conviene contratar un seguro para él?

Seguramente hayas leído en algún artículo o noticia sobre los VMP (vehículos de movilidad personal) y de su creciente protagonismo en las ciudades tras la pandemia. Y es que, cada vez más gente opta por bicicletas o patinetes eléctricos como alternativa al transporte público a la hora de desplazarse a su puesto de trabajo cada día.

¿Cuál ha sido el crecimiento en las ciudades de los VMP?

Aunque es cierto que existen vehículos de este tipo de alquiler que sí cuentan con pólizas aunque solo sea con coberturas mínimas, el 70% de la nueva movilidad se desarrolla sobre vehículos propios. De hecho, en los últimos tres años el número de bicicletas eléctricas vendidas ha crecido más de un 200%.

Este crecimiento conlleva un aumento del número de accidentes; en lo que llevamos de año, sólo en Madrid se han registrado cerca de 300 accidentes en los que ha estado implicado un patinete. Además, un factor más de riesgo a tener en cuenta es que se pueden usar desde los 16 años, por lo que muchos de los usuarios de estos VMP no poseen ningún tipo de licencia o carné y desconocen la normativa de seguridad vial.

¿Por qué ha aumentado la siniestralidad de bicis y patinetes eléctricos?

Además del perfil de conductor de los VMP, un reciente estudio del RACC recoge que, de los usuarios de este tipo de vehículos, el 9% de los usuarios posee un patinete modificado para poder ir a más de 25 kilómetros por hora, la velocidad máxima que permite la DGT, y más de un 40% no respeta la normativa de circulación, ya que circula por calzada o acera ante la ausencia de un carril bici.

A estos porcentajes se suma el 12% que indica haber sufrido alguna vez un accidente con daños personales y casi la mitad involucraba a ciclistas o a otros VMP, lo que convierte a estos medios de transporte en los que más crece la accidentalidad por detrás de las motos.

Así que, con todos estos datos en la mano, es más que interesante para ti, si utilizas en tu día a día una bici o un patinete para desplazarte, que tengas un seguro específico para los mismos. Y es que, si causas daños materiales o lesiones a un tercero y la culpa es tuya deberás responder con tu patrimonio. ¿A qué esperas para contratar tu seguro y desplazarte protegido por la ciudad?

 

WhatsApp