Inicio » Blog » ¿En qué consiste la nueva “caja negra” de los coches y cómo afectará a los Seguros de Auto?

Es posible que hayas oído hablar de la nueva “caja negra” que deberán incluir los coches nuevos. Será a partir del próximo 6 julio cuando todos deberán contar un “registrador de datos de eventos” o EDR.

Su funcionamiento, igual que las cajas negras de los aviones, registrará la información más relevante en caso de accidente lo que puede influir directamente sobre el precio de las primas de los Seguros de Coche si las compañías tienen acceso a dichos datos.

 

En qué consiste la nueva “caja negra” de los coches

La “caja negra” se encargará de guardar los datos de los 30 segundos previos y los cinco posteriores al siniestro, de tal forma que se puedan analizar a posteriori para una mejor comprensión del siniestro. En una primera instancia, no se registrarán datos personales del conductor tales como el nombre, la edad y el sexo.

Entonces, ¿qué parámetros registra la “caja negra”? Pues, entre otros, quedará grabada la velocidad del vehículo, la frenada, las revoluciones del motor, la posición del acelerador o los movimientos de dirección. Además, grabará el funcionamiento de los airbags, los cinturones y los asistentes de conducción.

De esta manera, además de esclarecer las causas de los accidentes, los EDR ayudarán a establecer umbrales de lesiones.

 

¿Es posible que los EDR alteren los precios de los Seguros de Coche?

Sabiendo todo esto, cabe pensar que toda esta información recogida por las “cajas negras” sea utilizada por los Seguros de Coche. Y es que las aseguradoras fijan los precios basándose en datos estadísticos. Aunque todavía no se sabe si las compañías tendrán acceso a los datos que los EDR generen, en países como Alemania ya se ha permitido mediante una sentencia que dispongan de este registro, al ser consideradas un actor principal de los accidentes de tráfico que necesita de toda la información posible para esclarecer las causas de un siniestro.

Aunque ya existen modalidades de seguros que tienen en cuenta cuál es la forma de conducir del asegurado, si la aseguradora acaba teniendo acceso a la información de las “cajas negras” y solamente hay un conductor habitual que es también tomador del seguro, tampoco tendrá que indagar mucho más para esclarecer la causa y las circunstancias del siniestro.

 

¿Qué opinas de este nuevo dispositivo? ¿Cómo crees que afectará a la Seguridad Vial? ¿Crees que las compañías deberían tener acceso a los datos que registren las “cajas negras” de los coches?

WhatsApp