Inicio » Blog » ¿Cómo puede ayudarte un Plan de Continuidad Empresarial?

¿Qué pasaría en tu empresa si falleces tú o tu socio?  ¿De qué modo afectaría a su futuro y al de sus trabajadores?, ¿y al futuro de tu familia?  ¿Dónde iría a parar tu participación o la de tu socio?

 

¿En manos de quién está el futuro de tu empresa?

Normalmente estas preguntas quedan en un segundo plano para los dirigentes de pequeñas y medianas empresas… hasta que llega el momento de resolverlas y entonces urge encontrar rápidamente la respuesta. Para anticiparse a estos posibles imprevistos y evitar recurrir a la improvisación en la gestión de nuestra empresa, Kalibo Correduría de Seguros pone a disposición de sus clientes el Plan de Continuidad de Empresa, dando solución a una problemática implícita en el día a día de los socios.

 

¿En qué supuestos puede ayudarte contar con este Plan para Empresas?

En concreto, se trata de garantizar la continuidad de la actividad y de la propia empresa ante cualquier circunstancia relacionada con la desaparición de un socio o personal clave. Así lo expresa el director comercial de Kalibo, Javier Crespo, quien puso en marcha este proyecto junto a su equipo en la primavera de 2020, con el objetivo de hacer partícipes a los empresarios de diversos riesgos que “pueden poner en peligro la continuidad de la empresa”. Para ponernos en situación, un ejemplo, “un soci@ al 50% en una empresa fallece. De forma automática sus participaciones pasan a ser propiedad de su cónyuge, lo que puede provocar una situación de compleja inestabilidad en la gerencia de la empresa ya que la relación con el socio puede no ser la ideal, puede tener otras ideas para la empresa o pensar incluso en vender dichas participaciones a un tercero, incluso a la competencia”. “Es imprescindible dejar perfectamente detallado como quieren los socios actuar en una situación como esta y desarrollar un Plan de Continuidad Empresarial ante este tipo de contingencias que minimice la inestabilidad provocada por las mismas”, destaca Crespo.

 

¿Qué 5 supuestos contemplan el Plan de Continuidad Empresarial de Kalibo?

Con este horizonte, que puede producirse en cualquier momento, en Kalibo han trabajado y diseñado un programa basado en cinco pilares para que los socios, trabajadores y proveedores disfruten de la tranquilidad de continuidad necesaria. “Con el Plan deContinuidad Empresarial dotamos a la empresa con un primer dique de contención ante estas circunstancias con el doble objetivo de no tener que paralizar la empresa y de frenar la entrada de un socio no elegido. Queremos dotarle de financiación en caso de que ocurra, y que la voluntad de los socios se mantenga en el tiempo”, resume una de las Ejecutivas de Negocio de Kalibo, Teresa Capdevila.

 

¿Qué puede suponer para el futuro de la empresa contar con un Plan de Continuidad?

Los responsables de Kalibo valoran como sorprendente que, “gran parte de los empresarios no se han hecho esta pregunta, no han llegado a pensar qué sucedería si a uno de los socios le pasa algo”. Una vez que les cuentas en qué consiste el Plan, van tomando conciencia de lo que les puede venir y lo interiorizan. A nadie le viene bien morirse pero, salvo que alguien les despierte esta inquietud, es complicado que lo hayan previsto”, expone el Ejecutivo de Negocio de Kalibo Carlos Monge, quien valora que la correduría “ha sido pionera en presentar estos planes”.

Todo ello requiere haber llevado a cabo previamente un análisis pormenorizado de cada una de las empresas, una buena planificación y la realización de una valoración de la misma, que deberá ir actualizándose con una frecuencia a definir según cada tipo de actividad, para mantener su viabilidad. “Cada empresa es totalmente diferente, hay que analizar el detalle en función de su estructura (tanto socios como empleados y funciones de todos ellos), formas societarias, estrategias comerciales, dimensión, actividad… la situación de cada persona y de cada empresa es particular”, afirma el ejecutivo de Negocio de Kalibo, Roberto Arnan. “Es necesario hacer un estudio minucioso de la situación, ya que Influyen factores como la facturación y ventas de la empresa, número de empleados, las deudas a corto y largo plazo, régimen económico matrimonial en el que se encuentran los socios, estado de salud de éstos…”, enumera el Director Comercial, Javier Crespo.

Si piensas que este producto puede ser interesante para tu empresa, puedes concertar una videollamada con un especialista, que estudiará tu caso y el de tu empresa para ofrecerte la mejor solución aseguradora para ti.

 

 

WhatsApp