Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Tema de Actualidad

 


Noviembre. Los cuidados contra el frío

 

Con el mes de noviembre se puede decir que entramos de lleno en el período invernal. Es el momento en el que en toda España es preciso poner en marcha una serie de cuidados especiales y diferentes a los que prodigamos a nuestras mascotas el resto del año.

 

Según los equipos veterinarios que asesoran a nuestra página web. “La permanencia prolongada en lugares muy fríos puede romper los mecanismos de regulación térmica corporal de perros sobre todo procedentes de climas templados”. Es el momento por tanto de poner en marcha algunas indicaciones para evitar que se produzcan enfermedades derivadas de las bajas temperaturas. Gran parte de ellas nos han sido proporcionadas por Fausto Andrés, Director y Administrador del Centro Veterinario Punta y que expone a Misanimales.

Estas atenciones deben aumentar en los cachorros y en canes ancianos o enfermos , porque son mucho más sensibles que el resto de los de su especie, debido a la debilitación de sus defensas. "Cuando nos encontramos con alguno de estos casos, aconsejamos evitar la exposición al frío el mayor tiempo posible, porque aunque sea un corto periodo de tiempo, será un riesgo para la mascota”, dice Fausto Andrés.

TAMBIÉN EN CASA.

Las mascotas que viven en el interior de un hogar salen menos a la calle, por lo que hacen menos ejercicio. Estos animales ingieren más alimentos pero, como no se disipan por la falta de movimiento, suelen acumularse produciendo muchas más grasa corporal. "La obesidad es una consecuencia directa de las bajas temperaturas. Cuanto más peso adquiera el animal, más vago será y, por tanto, sus ganas de hacer ejercicio disminuirán. Es un círculo vicioso", apunta este experto veterinario.

Todos estos aspectos lesionan el organismo de nuestros animales y al final, si no se actúa a tiempo, se convertirán en perros o gatos poco saludables y enfermos. El sobrepeso, además, provoca muchos problemas de corazón .

Aunque nuestra mascota necesite un aporte calórico mayor para regular su calor corporal, no es necesario darle más cantidad de alimento. Debemos estar controlando en todo momento su estado anímico y de salud. Si antes de que llegara el invierno el animal ya sufría obesidad, es preciso aportarle una dieta más equilibrada , porque ya dispone en su organismo de suficientes calorías acumuladas. Asimismo, es preciso que tenga siempre agua fresca. "Cuando el cambio de peso varía en exceso, regularemos su alimentación, aumentándola o disminuyéndola, dependiendo de la situación", constata Fausto Andrés.

Hay que extremar las precauciones con los animales más sensibles, tales como los cachorros, ancianos o enfermos, porque son más propensos a sufrir desnutrición , hipotermia o, incluso, congelación .

Respecto a la alimentación el doctor M.V. Rubén Mario Gatti veterinario del Pet

Food Institute brinda importantes consejos para que nuestras mascotas pasen un invierno con alegría y sin frío.

Una alimentación adecuada es particularmente importante para aquellas mascotas que viven a la intemperie porque necesitan producir más energía para tolerar la baja temperatura. Esto se logra fácilmente si recibe un alimento pesado adecuado para sus necesidades especiales. No es necesario darle ningún suplemento adicional, al menos que lo indique el veterinario por algún problema de salud.

Además de proporcionarle a tu mascota una dieta muy medida, asegúrate que siempre tenga agua fresca para beber. Es esencial que tu mascota tenga agua fresca, aún en lugares nevados y fríos.

EL EJERCICIO FÍSICO. 

Los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente. Pese al frío, no dejes de jugar al aire libre con tu mascota. Los perros más viejitos o de pelo corto pueden necesitar un abrigo para salir a caminar. Para los perros más friolentos o que viven en zonas nevadas existen botitas abrigadas para usar durante sus salidas.

Si tenéis alguna duda acerca de los cambios que experimenta tu mascota, no dudes en consultar a tu veterinario.

CADA RAZA, UNOS CUIDADOS.

Dependiendo de la raza de nuestro can será necesario prestarle unas atenciones diferentes. Las de pequeño tamaño, de pelo corto y las que no tienen mucha protección de grasa en su piel tienden a pasar más frío con la llegada del invierno. "El Pincher, el Chihuaha o el Pug son algunos ejemplos de raza pequeña que necesitarán otro tipo de protección como abrigos para resguardarlos en el momento de los paseos. Aún así el Boxer, el Dobermann o el Dálmata, aunque sean de gran tamaño, como tienen muy poco pelajesufrirán antes las consecuencias de las bajas temperaturas. No hay que confiarse al pensar que son fuertes y resistentes por su tamaño", aclara este amante de los animales.

Pero los que disfrutan de un pelo abundante y largo, como el Pastor Alemán o los nórdicos, aunque estén más protegidos de cara al invierno, tienden a expulsar gran cantidad de manto externo . En la mayoría de los casos se les forman nudos y se les reseca la piel, teniéndoles que cepillar más a menudo y bañarles con champús y cremas que aumenten la hidratación de las zonas afectadas.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL FRIO.

Todas las dolencias del aparato locomotor empeoran con el frío, como la artritis o la artrosis . En estos casos, el dolor se intensifica y dificulta su movilidad, lo que provoca anquilosamiento y obesidad que, a su vez, empeoran los problemas artríticos. En este tipo de situaciones, es necesario que la mascota siga haciendo ejercicio, y si hace frío, llueve o nieva, es preciso ayudarla abrigándole con ropa adecuada como anoraks, jerseys, chubasqueros e impermeables.

Hay que asegurarse de que nuestra mascota está resfriada, porque es muy habitual confundir el resfriado con la neumonía, siendo esta última mucho más peligrosa. Cualquier animal con una afección en las vías respiratorias superiores puede contraer bronconeumonía de forma súbita y pasar a una situación muy grave. "Para combatir el resfriado se requiere reposo , una buena hidratación , muchos líquidos y mantener la temperatura corporal estable", explica desde el Centro Veterinario Punta. Cuando sufren de hipotermia o tienen frío, suelen estar más quietos, encogidos y tiritando para generar calor.

 

CUIDADOS ESPECIALES

El Pet Food Institute nos sintetiza así los cuidados especiales para nuestras mascotas.

Controlar la vigencia de todas las vacunas anuales asesorándose con un veterinario. Es muy importante mantener alta la inmunidad.

Si llueve, secarlos cuanto antes, con toalla y secador de pelo. También podéis proteger a tu mascota con una capa impermeable.

Si bien los baños secos y desodorantes mejoran la higiene, bañar a tu mascota y secarla bien es otra alternativa válida en invierno.

Los perros/gatos se habitúan a las temperaturas. Hasta un siberiano que vive en la ciudad tendrá frío si lo lleva de vacaciones a un lugar nevado, ya que tardará un período en adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Para las regiones más heladas, es importante que la cama  se construya con material aislante y es posible incorporar una fuente de calor.

Los cachorritos, los gatitos y las mascotas más viejitas son las que más sufren durante las temporadas de frío; requieren de una atención y un cuidado muy especial. Ante cualquier inquietud no dejes de consultar a un veterinario de confianza.

Hay que tener especial cuidado con los cachorros y los animales de más edad, conviene hacer paseos cortos y si es posible por la tarde temprano (momentos de menor frío), también es recomendable utilizar abrigos y protectores de lluvia para evitar los cambios bruscos de temperatura entre la casa y el exterior, y no quedar húmedos luego de un día lluvioso.

  

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5