Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Tema de Actualidad

 


La dieta y el ejercia físico.
 

El frío exige reforzar la dieta calórica de nuestras mascotas, pero evitando el riesgo de obesidad.

Hay que continuar con el paseo y que jueguen al aire libre, impidiendo que se conviertan en perros poco saludables y enfermos.

 

El pasado 21 de diciembre dio comienzo oficialmente el invierno. En el conjunto de  España y  según las estadísticas de temperaturas medias de  más de un siglo,  el periodo más frío del año es el comprendido entre el 20 de diciembre y el 20 de enero. A partir de esta fecha, las horas diarias de sol aumentan levemente lo que permite un ligero ascenso de temperaturas.

De cualquier modo, hasta bien entrado el mes de febrero, existen riesgos de bajas temperaturas y, por supuesto, nuestras mascotas necesitan cuidados especiales. Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo en lugares fríos, ya que con ello se rompen los mecanismos de regulación térmica corporal de los perros, que en nuestro país están acostumbrados a climas templados.

Hay que poner atención en dispensar cuidados especiales a los cachorros y a los perros de más edad, ya que en ambos se produce una debilitación de defensas. Hay que procurar que permanezcan el menor tiempo posible en lugares fríos.

Los veterinarios aconsejan administrar los cuidados según las distintas razas. El Dr. Fausto de Andrés hace estas recomendaciones: “Las razas  de pequeño tamaño, de pelo corto y las que no tienen mucha protección de grasa en su piel tienden a pasar más frío con la llegada del invierno. El Pincher, el Chihuaha o el Pug son algunos ejemplos de raza pequeña que necesitarán otro tipo de protección como abrigos para resguardarlos en el momento de los paseos. Aún así el Boxer, el Dobermann o el Dálmata, aunque sean perros de gran tamaño, como tienen muy poco pelaje sufrirán con más intensidad las consecuencias de las bajas temperaturas. No hay que confiarse al pensar que son fuertes y resistentes por su tamaño. Pero los que disfrutan de un pelo abundante y largo, como el Pastor Alemán o los nórdicos, aunque estén más protegidos de cara al invierno, tienden a expulsar gran cantidad de manto externo . En la mayoría de los casos se les forman nudos y se les reseca la piel, teniéndoles que cepillar más a menudo y bañarles con champús y cremas que aumenten la hidratación de las zonas afectadas”.

LA DIETA.

La dieta también hay que adaptarla a la nueva situación climática.

Una buena forma de proteger a nuestras mascotas es reforzando su dieta. Así lo reafirma el doctor Eduardo Baldrich, médico veterinario de Pet Food Institute, quien sostiene que “los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicar a las mascotas. Recomendando para ello reforzar su dieta. “La dieta equilibrada –afirma- es la mejor opción para asegurar que tu mascota reciba las calorías óptimas y los nutrientes necesarios para que se mantenga saludable”.

El peligro estriba que, con una dieta en exceso calórica y con la reducción del ejercicio físico, nuestros perros pueden ganar peso y tener los inicios de una indeseable obesidad. Es importante mantener un control del aumento de peso, para evitar la obesidad, lo que se logra vigilando la adecuada condición corporal del animal. No es necesario darle ningún suplemento adicional, al menos que lo indique el veterinario por algún problema de salud.

El cuidado por la temperatura no debe de ser una limitación total al ejercicio físico. Los perros que viven en apartamentos o casas deben ser paseados diariamente. Pese al frío, hay que continuar con el paseo para los perros y mantener la costumbre de que nuestras mascotas  jueguen al aire libre. Si no se mantiene esa actividad se convertirán en perros  poco saludables y enfermos. Además, el sobrepeso provoca muchos problemas de corazón.

EL HABITÁCULO.

Aunque ya lo hemos reiterado en otras ocasiones el cuidado por el habitáculo de nuestras mascotas, debemos repetir que los perros que viven afuera de la casa necesitan un aislante, tarima o elevación respecto del suelo en el lugar donde habitan. Además de una protección adecuada contra el viento y revisar que su casa no tenga goteras.

El Dr Baldrich, remarca que otro tema importante es el tamaño del lugar donde las mascotas pasarán el invierno, ya que debe cumplir con un tamaño ideal para ella y estar seca. “Muchas veces vemos como un perro grande hereda la casa de uno más pequeñito. De esta forma tiene que acostumbrarse a vivir en sitio incómodo y poco seguro. Debe ser lo suficientemente pequeña para concentrar el calor natural que genera. También es importante mantener seca y limpia cualquier mantita que tenga adentro”, afirma el doctor Baldrich.

Las que viven adentro de la casa pueden experimentar caída del pelo y pueden tener su piel más seca, que aparece como caspa, durante el invierno. Esto puede ser resuelto cepillando a la mascota frecuentemente para remover el pelo, y renovar la piel, estimulando una mejor humidificación de la piel.

Estos  cuidados con nuestros perros pueden no ser suficientes. A pesar de esas atenciones, el frío puede producir  dolencias del aparato locomotor, que  empeoran con el frío, como la artritis o la artrosis. En estos casos, el dolor se intensifica y dificulta su movilidad, lo que provoca anquilosamiento y obesidad que, a su vez, empeoran los problemas artríticos. En este tipo de situaciones, es necesario que la mascota siga haciendo ejercicio, y si hace frío, llueve o nieva, es preciso ayudarla abrigándole con ropa adecuada como anoraks, jerseys, chubasqueros e impermeables.

 

<<Volver

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5