Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

El Veterinario. Nuestro Guía

 
 
<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota

Las enfermedades cardiacas en las mascotas (1).

 


La insuficiencia cardíaca es una de las dolencias más frecuentes en las consultas veterinarias.






Mis amigos los veterinarios califican de “traicioneras” a las dolencias cardíacas, bastante frecuentes por otra parte, que afectan a nuestras mascotas, singularmente perros y gatos. Me apuntan que las cardiopatías componen un importante número de visita a sus consultas.

Parece que estas dolencias afectan más a las razas pequeñas y a los ejemplares de edad avanzada. El hecho de que las mascotas vivan más tiempo, debido a los avances de la Medicina Veterinaria, empuja hacia segmentos de población canina o felina cada vez más numerosos.
Los veterinarios dividen en dos grandes categorías las dolencias cardíacas de las mascotas. Por un lado, esta la enfermedad congénita, que puede observarse antes del año de vida y de pronóstico reservado, y la enfermedad adquirida, que se presenta después de los 5 años de edad, debido a causas muy variadas y cuyo pronóstico va de leve a grave.

Las enfermedades cardíacas adquiridas son mucho más habituales que las congénitas. Llegan a representar el 90% de las enfermedades cardíacas observadas en medicina veterinaria. La manifestación más habitual de enfermedad cardíaca en los perros son las afecciones valvulares, las cuales tarde o temprano llevan a nuestra mascota a un grado de insuficiencia cardiaca, una enfermedad severa, con elevados índices de mortalidad a pocos años de su evolución.

LA INSUFICIENCIA CARDÍACA.

Si me pregunta el lector qué significa la insuficiencia cardíaca, le diré que los veterinarios la definen como la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos y órganos. Esto puede ser causado por válvulas defectuosas, enfermedades del músculo del corazón, infestación parasitaria, patologías de origen viral, nutricional o tumoral, o por simples alteraciones cardiacas.

Seguro que alguno de nuestros lectores se está preguntando por los síntomas que le pueden descubrir que su mascota tiene insuficiencia cardíaca.

Los veterinarios consultados nos han explicado que los síntomas de insuficiencia cardíaca son debidos sobre todo a la congestión de los vasos pulmonares y a la disminución del flujo sanguíneo que propulsa el corazón. Los mecanismos compensadores que activa el organismo, evitan que nuestra mascota haya presentado síntomas durante un lapso determinado de tiempo pero, tarde o temprano, tendrá lugar la progresiva aparición de síntomas, tales como falta de apetito y decaimiento. “El principal síntoma –nos decía uno de los profesionales consultados-es la dificultad respiratoria, llamada disnea. La disnea es el síntoma clave de la insuficiencia cardiaca; de hecho, según el grado de disnea que presente se extrapola, en parte, el grado de disfunción del corazón”.

Todo esto ocasiona un descenso en la tolerancia al ejercicio y tos luego del mismo. Al agravarse la insuficiencia hay tos aún en el reposo (principalmente de noche). También se manifiesta con una colecta de líquido en la cavidad abdominal y en la cavidad torácica, desmayos, etc.

En nuestro próximo número hablaremos de las cuatro clases de cardiopatías más frecuentes en Medicina Veterinaria: miocardiopatías, cardiopatía valvular, cardiopatías congénitas y la tremenda Filaria o Gusano del Corazón.

 

 

<<Volver

 

 

 

© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5