Información 976 210 710 · www.seguroparadirectivos.com · www.rcprofesionalkalibo.com                        
Mapa del Sitio Web de Kalibo Contacte con Kalibo
Identifíquese / Regístrese
Ya soy usuario de readyshop
Introduce tu usuario y contraseña para identificarte en la web.
Usuario:
Password:
Quiero ser un usuario de readyshop
Si todavía no tienes una cuenta de usuario de nuestro sitio, utiliza esta opción para acceder al formulario de registro.
Te solicitaremos la información imprescindible para agilizar el proceso de compra.
Usuario Público

Economia de Bolsillo


  
<<Ir a página principal de Noticias sobre tu Mascota


Aumentan los préstamos… del Monte de Piedad.

 

Mientras el crédito a las economías familiares se contrae, los préstamos pignoraticios, los que se conceden a quien deja en prenda un objeto de valor, aumentan. Al finalizar 2009, las cantidades entregadas como préstamos en los veinticinco Montes de Piedad que funcionan en España habían crecido un 13 por ciento más de dinero que un año antes. El número de créditos concedidos ha sido el mayor desde 1988. Los Montes de Piedad conceden créditos prendario, es decir un crédito en función de la prenda que el solicitante deje como garantía, joyas normalmente. Por lo general, esos créditos suponen entre el 50 y el 70 por ciento del valor de tasación de la prensa, aunque hay algunas entidades que conceden hasta el 100 por ciento de la tasación. Aunque los destinatarios han sido normalmente personas de clases bajas, esta circunstancia está cambiando en los últimos meses, cuando la parte principal de la clientela es de clase media, que valora la facilidad de acceso a este tipo de préstamo.

 


El euribor en otro mínimo histórico…

La escasez de signos continuados de recuperación está dilatando las caídas del euribor. Así, aunque hace tres meses las caídas parecían estar agotadas, el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable en España ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico en el mes de marzo en el 1,215 %, de modo que acumula su duodécimo mes de descensos a mínimos de los trece últimos. La nueva rebaja del euribor al que se referencian cerca del 85% de las hipotecas españolas a tipo variable afectará a todos aquellos que contrataron sus hipotecas hace un año y tengan que revisarlas abril. Por ejemplo, quienes tengan una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años, verán cómo ésta se abarata en 65,7 euros mensuales ó 788 euros anuales, respecto a un año antes.

…pero el descenso se lo come la subida del IVA.

El descenso en el Euribor se verá compensado con la subida del IVA, que impactará de lleno al sector inmobiliario. El alza de un punto porcentual en el precio de los pisos –el impuesto pasará del 7% al 8%– desde julio está adelantando las escasas compras de vivienda nueva, pero también ha agazapado aún más a los que dudaban si comprar en 2010 o en 2011... o en 2012. El alza fiscal está siendo criticada en todos los sectores, pero en el de la vivienda con especial fiereza, por lo inoportuno de esta medida en plena sangría de ladrillos: incrementar un punto el gravamen por IVA de una casa media equivale a toda la rebaja del euribor que se habría disfrutado en ese mismo piso en un año. Un piso que cueste 198.019 euros subirá en el segundo semestre de este año a 200.000 euros, por el efecto de esa alza del IVA. Teniendo en cuenta que la hipoteca se suele suscribir por el 80% del valor del inmueble, los 158.415 euros de ahora se convertirán en 160.000. Si el comprador tiene la suerte de adquirir en julio ese inmueble con el mismo tipo de interés que en enero de 2010 (2,6%, según el Banco de España), pagará unas cuotas mensuales 580,6 euros. Es decir, 6.967,2 euros al año. Se beneficiaría de la gran caída del euribor, pero ese primer año también tendría que soportar esos 2.000 euros extra del IVA. Un total de 8.967, euros el primer año. Esa subida fiscal se come todas las bajadas del euribor en doce meses, ya que si hubiera comprado un año antes, pagaría unas cuotas mensuales de 739,93 euros. Es decir, 8.873 euros el primer año. Los 2.000 euros de la subida del tipo reducido del IVA, el que grava los inmuebles, dejan pequeños los 1.906 euros que le habría supuesto la relajación del indicador utilizado para referenciar las hipotecas variables en España.

 

CC.OO. propone que las empleadas del hogar tengan paro y contrato por escrito.

CC.OO. ha presentado en el marco del diálogo social una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales y de protección social de las empleadas del hogar, entre las que se encuentran su derecho a cotizar a la Seguridad Social desde la primera hora trabajada y con arreglo a sus salarios reales, tener derecho al desempleo y una cobertura de la baja por enfermedad equiparable a la de otros asalariados. El sindicato también quiere que el contrato que se haga a las empleadas del hogar sea escrito y no verbal, y que contenga tanto las condiciones laborales pactadas como las garantías legales que les asisten. Asimismo, propone que su salario sea como mínimo equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) anual en 14 pagas, que se mejoren sus descansos y su jornada laboral, y que se promueva la prevención y la salud laboral a través de su formación. La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo recordó que la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social es un compromiso pendiente del acuerdo de pensiones firmado en 2006 entre patronal, sindicatos y Gobierno. En este sentido, CC.OO. denuncia que las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar están actualmente "muy por debajo" de las del resto de trabajadores en cuanto a garantías y derechos. La contratación en la mayoría de los casos es verbal, por lo que no suelen establecerse de forma clara las condiciones de trabajo, (horario, tareas, tiempo libre). Así, en caso de conflicto, la trabajadora no puede demostrar los incumplimientos de su relación laboral.

 


<<Volver
 

 




© Kalibo Correduria de Seguros. - Todos los derechos reservados
Powered by Readyweb 5