Inicio » Blog » ¿Eres autónomo y no sabes qué gastos puedes deducirte en la Declaración de la Renta con tus seguros?

El pasado 6 de abril comenzó la campaña de la Renta correspondiente al 2021. Hay varios datos que debes recabar antes de realizar tu declaración y los seguros son algunos de ellos. De hecho, si eres autónomo, podrás desgravarte el importe de estos.

Y es que, es posible deducir las primas de contratos de bienes, seguros y productos obligatorios para el desarrollo de tu actividad profesional. También, si como autónomo cuentas con algún seguro de enfermedad, Responsabilidad Civil o Multirriesgo, podrás deducírtelos en esta declaración.

Seguro de Responsabilidad Civil

Se entiende que es posible desgravar la prima íntegra de este seguro cuando las coberturas que tengas contratadas estén vinculadas a protegerte a ti como autónomo de riesgos relacionados con tu actividad profesional.

Seguro de Salud

Aunque este seguro no está relacionado directamente con el desarrollo de tu trabajo, podrás incluirlo en tu declaración si eres autónomo y Tomador de dicha póliza. En este campo se engloban los Seguros de Baja Laboral, los relacionados con el diagnóstico de enfermedades graves y los de asistencia sanitaria. En definitiva, todos los relacionados con la salud.

En el caso de estos seguros, sí se establece un límite, el de 500 euros anuales sobre el total de las primas pagadas por el autónomo y por cada miembro de su familia con cobertura. Este límite se ampliará a 1.500 euros si alguno de ellos tuviera una discapacidad reconocida.

Seguro de vehículo

En este caso, solo se podrían desgravar los de aquellos vehículos vinculados al desarrollo de tu actividad profesional. Es decir, solo si te dedicas al transporte de mercancías, de viajeros, a la enseñanza de conductores o pilotos, etc.

Además, hay dos matices: Si se trata de una moto o un coche, deberás demostrar que lo utilizas en exclusividad para la actividad. Si hicieras cualquier uso personal del mismo, Hacienda no lo acepta como bien vinculado a la empresa y no te permite desgravar ningún gasto de este.

Seguros para el empleado

Si en tu sociedad cuentas con empleados contratados, podrás deducirte los costes derivados de sus seguros de salud, de automóvil o de vida, los cuales son necesarios para que realicen su trabajo con total protección.

Seguro de hogar

Tal y como te contamos en nuestro anterior post, el Seguro de Hogar es deducible siempre y cuando su contrato esté vinculado a la contratación de la hipoteca y cumpla una serie de requisitos.

Además, si eres autónomo y trabajas desde casa, Hacienda permite también una reducción en la proporción que resulte afectada la vivienda por tu trabajo.

Para sentirte completamente protegido o si quieres revisar qué garantías tiene contratadas, en Kalibo contamos con una selección de productos aseguradores, así como un equipo especializado que te asesorará acerca de los mismos para que contrates aquellos seguros que realmente necesitas. ¿Hablamos?

 

WhatsApp